De Inglaterra 66 al gol de Iniesta: nueve camisetas míticas de los mundiales

La camiseta de Bobby Charlton, la de Maradona en México 86 o la de Iniesta en el Mundial de Sudáfrica forman parte de esta selección

Pelé en el Mundial de México de 1970, Iniesta en 2010 y Maradona en México 86 son algunos de los jugadores que vistieran camisetas de leyenda.

Pelé en el Mundial de México de 1970, Iniesta en 2010 y Maradona en México 86 son algunos de los jugadores que vistieran camisetas de leyenda

Este jueves 14 de junio arranca el Mundial de Rusia, la cita futbolística más esperada. El deporte rey está por todas partes y cada cuatro años también se recuerda la historia de los mundiales y sus momentos de leyenda. La mística que ha rodeado a cada campeonato, los goles y jugadas inolvidables de jugadores eternos y de las grandes selecciones. La pentacampeona, Brasil, seguida de Italia y Alemania con cuatro títulos; Argentina y Uruguay, con dos; y las otras tres que han conseguido hacerse un hueco en el Olimpo del fútbol con una copa: Inglaterra, Francia y España.

La historia del Mundial también se ha escrito en las camisetas de los combinados nacionales, que a su vez son un testimonio crucial de la moda y el estilo de la época. Especialmente, las de los campeones, las que lucieron en la final o en el partido más épico, como el caso de la de Maradona en los cuartos de final de México 86 ante Inglaterra. Hoy esas elásticas son objetos de culto y de coleccionismo por parte de hinchas de todo el mundo. Son muchos los que prefieren animar a su selección con la camiseta con la que consiguieron llegar más lejos o proclamarse campeones, o con aquella que consideran la más bonita. Conscientes de ello, las marcas han reeditado algunas de estas piezas, y en el caso de España, Adidas ha vuelto a comercializar este año la que lució La Roja en Estados Unidos, en 1994.

En EL PAÍS Escaparate hemos seleccionado nueve camisetas de distintas selecciones campeonas en los mundiales, desde Inglaterra 1966 a Sudáfrica 2010. Símbolos de la pasión por un deporte y unos colores, reliquias que añaden un extra de orgullo para lucirlas y animar.

Inglaterra (Mundial del 66). Bobby Charlton y uno de los goles más polémicos

De Inglaterra 66 al gol de Iniesta: nueve camisetas míticas de los mundiales

Sir Bobby Charlton, aún considerado el mejor futbolista inglés de todos los tiempos, no marcó en la final de Wembley. El delantero, sin embargo, hizo tres goles durante el campeonato celebrado en Inglaterra y llevó en volandas a su país a ganar su primer y único Mundial hasta la fecha. En la final, los anfitriones se impusieron a Alemania por cuatro goles a dos, con un tanto de Peters y un triplete de Hurst; dos de los goles los marcaron en la prórroga, y uno de ellos aún hoy es uno de los goles más polémicos de la historia.

Brasil (México 70). Pelé y la mejor selección de todos los tiempos

De Inglaterra 66 al gol de Iniesta: nueve camisetas míticas de los mundiales

De la selección de Brasil en el Mundial de 1970 se podrían llenar libros enteros. A día de hoy, se considera a la verdeamarela que deslumbró en México como la mejor selección de todos los tiempos, y al del 70 como el mejor Mundial. Un estilo de juego vistoso y preciosista, el arte de unos jugadores únicos y una personalidad y filosofía que aplaudió el mundo entero. Jairzinho, Tostao, Gerson y, cómo no, Pelé fueron algunos de los artífices de la tercera Copa del Mundo para Brasil, tras imponerse por 4 a 1 a Italia en la final. La actual pentacampeona se adjudicó definitivamente la copa Jules Rimet. Respecto a la camiseta, aún hoy sigue siendo de las más bonitas, con un estilo sencillo y entallado propio de la época, y con el legendario 10 de Pelé a la espalda.

Alemania (Mundial del 74). Beckenbauer vence a la Holanda de Cruyff

De Inglaterra 66 al gol de Iniesta: nueve camisetas míticas de los mundiales

El capitán de la República Federal de Alemania en el Mundial del 74 habla de este torneo como el peor de todos en los que participó, ya que hubo muchos problemas para negociar las primas para el equipo. Franz Beckenbauer solo pensaba en conseguir el segundo campeonato para su país en una edición que se celebraba en casa, en la entonces Alemania Occidental. El káiser, considerado como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, se midió a la Holanda de Cruyff en la final. La naranja mecánica se adelantó con el gol de Neeskens, pero Breitner empató y Gerhard Müller marcó el 2-1 definitivo. Beckenbauer no marcó en la final, pero es el símbolo de una era que catapultó al combinado alemán como eterno favorito de los mundiales. Una imagen que forjó desde su debut en Inglaterra 66, y agigantó con su actuación estelar en el 70, su victoria en el 74 o su Mundial como entrenador en Italia 90. Hoy se puede comprar la camiseta que le hizo campeón por primera vez, en todas las tallas y con su mítico dorsal, el 5.

Italia (España 82). Cuando Paolo Rossi eliminó a Brasil

De Inglaterra 66 al gol de Iniesta: nueve camisetas míticas de los mundiales

En el Mundial de España, Brasil empezó apabullando y todo apuntaba a que la canarinha terminaría siendo la campeona. Pero fue otro el nombre propio del campeonato: Paolo Rossi. En el partido decisivo, en el estadio de Sarriá, el delantero toscano eliminó a los brasileños marcando tres goles. Italia se abría paso a las semifinales, en las que dejaron fuera a Polonia. En la final del Santiago Bernabéu esperaba Alemania. Rossi abrió el marcador, y Tardelli y Altobelli pusieron a los azzurri 3-0. Breitner hizo el 3-1 para los alemanes. Italia conseguía su tercer Mundial y Rossi se marchaba de España como el pichichi del torneo. La camiseta de Le Coq Sportif es de las más bonitas que ha lucido el combinado del país transalpino, que siempre suele ser de los mejores vestidos.

Argentina (México 86). El mundial de “la mano de Dios”

De Inglaterra 66 al gol de Iniesta: nueve camisetas míticas de los mundiales

Esta no es exactamente la camiseta que lució Argentina en los cuartos de final del Mundial de México 86. El partido ante Inglaterra, el día en que Maradona marcó dos de los goles más famosos de la historia de los mundiales, el de “la mano de Dios” y el considerado mejor gol de la Historia de esta competición. La auténtica tiene una historia increíble detrás. Bilardo, seleccionador argentino, encargó unas camisetas especiales a la firma Le Coq Sportif. Quería que fuesen más ligeras dadas las condiciones de altitud en México. Todo fue bien hasta que tocó usar la segunda equipación, para la que Le Coq no había empleado la misma tecnología. Bilardo mandó a Moschella que consiguiera camisetas azules con el logo del gallo de la marca francesa por todo México DF. Volvió con dos modelos y Maradona cogió una de ellas y dijo: “¡Qué linda camiseta! Con esta le ganamos a Inglaterra”. Costureras mexicanas bordaron a toda prisa el escudo de Argentina, y el resto es leyenda. Hoy se puede conseguir la segunda equipación de la albiceleste con el 10 del Diego a la espalda.

Alemania (Italia 90). Matthäus y la revancha con Maradona

De Inglaterra 66 al gol de Iniesta: nueve camisetas míticas de los mundiales

La selección alemana, entrenada por Franz Beckenbauer, hizo historia en el Mundial de Italia. En la final, los alemanes consiguieron la revancha ante la Argentina de Maradona, tras haber perdido cuatro años antes en México. En el Olímpico de Roma, un gol de penalti en el minuto 87 daba el tercer título a un equipo con nombres como Illgner, Klinsmann y el capitán, Lothar Matthäus. El centrocampista bávaro comparte junto a Buffon y al mexicano Carbajal el récord de más partidos jugados en mundiales, participando en cinco ediciones, desde 1982 hasta 1998. Su camiseta, diseñada por Adidas, también es el símbolo de un cambio de estética en el fútbol al entrar en los años 90. Una moda con cortes anchos y geométricos y con colores y dibujos más llamativos y atrevidos que se repetirían durante toda la década. Y que hoy se vuelven a llevar.

Francia (Mundial del 98). El Mundial de Zizou

De Inglaterra 66 al gol de Iniesta: nueve camisetas míticas de los mundiales

Francia también hizo del Mundial celebrado en su territorio su Mundial. Pero, en realidad, fue el Mundial de Zidane. Le bastó la final, ya que no marcó en todo el torneo. Pero ante Brasil, en París, se convirtió en leyenda del fútbol. Marcó dos goles a la favorita para meter a Francia en el club de campeones del mundo, siete en aquel momento. Zizou contó que aquellos dos goles cambiaron su vida y su carrera. La estrella de la Juve pasaría a ser la del Madrid, donde también haría historia como entrenador.

Brasil (Corea-Japón 2002). La resurrección de Ronaldo

De Inglaterra 66 al gol de Iniesta: nueve camisetas míticas de los mundiales

Brasil logró su quinto Mundial la primera vez que el campeonato se celebró fuera de tierras europeas o americanas. En Corea del Sur y Japón hubo mucha polémica por los arbitrajes a España o Italia al enfrentarse a los coreanos, pero por encima de todo fue el Mundial de Ronaldo Nazario de Lima. El delantero no solo llamó la atención con su peculiar peinado, con toda la cabeza rapada menos el flequillo. Lo hizo con sus goles. Tras varios meses de duras lesiones, Ronaldo resucitó en el Mundial. En la final, en el estadio japonés de Yokohama, hizo dos goles para batir a Alemania y convertir a Brasil en pentacampeona del mundo. La camiseta con los ribetes frontales en verde y el escudo con las 4 estrellas, además del enorme dorsal en la espalda, sigue siendo alucinante.

España (Sudáfrica 2010). Cuando Iniesta puso a su país en el lugar que merecía

De Inglaterra 66 al gol de Iniesta: nueve camisetas míticas de los mundiales

La camiseta oficial que lució España en la final de Johannesburgo es una de las más cotizadas. Irónicamente, la Roja finalmente se proclamó campeona del mundo vestida de azul. El combinado entrenado por Vicente del Bosque jugaba de visitante ante Holanda y había que usar la segunda equipación, con la camiseta azul marino. Del partido hay que recordar que Iniesta llegó a Sudáfrica tras superar una depresión y varias lesiones. Tras firmar una actuación soberbia ante una Holanda muy dura y agresiva, el de Fuentealbilla marcó el único gol de la final casi finalizando la prórroga. Se quitó la camiseta y debajo lucía otra dedicándole el gol a su gran amigo Dani Jarque, símbolo del Espanyol que había fallecido unos meses antes. Un tanto que hizo feliz a todo un país y que puso a España en el lugar que merecía en la Historia del fútbol.

Camisetas de fútbol baratas: http://www.spnfutbol.es

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *